martes, 24 de marzo de 2009

MESA REDONDA: MERCADO PROFESIONAL Y LA ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE TURISMO AL EEES

JORNADA DEL 24 DE MARZO, MARTES


En la sesión de este día, se llevó a cabo en el Salón Multiusos de la Facultad la Mesa Redonda sobre mercado profesional y la adaptación de los estudios de Dirección de Empresas al EEES, en la que participaron Pedro Rosado (Secretario de la Federación Empresarial Cacereña), José Miguel Martín (Director de Formación de Caja Extremadura), Miguel Manchado (SEXPE) y Antolín Carrero (Presidente del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cáceres). Por turnos, fueron exponiendo su visión de sobre el mercado profesional de los Titulados en Ciencias Empresariales y Económicas, y las oportunidades que se presentan con la adaptación de estos títulos al EEES. Una de las notas importantes de las muchas que se fueron ofreciendo durante la sesión es que, según los datos del SEXPE, la Diplomatura en Ciencias Empresariales es una de las titulaciones que con mayor prontitud accede al mercado laboral, dado que es abierta, versátil y abarca a todos los sectores. Además, el 92% se coloca en Extremadura, lo cual desmitifica que estos titulados tengan que buscar trabajo fuera de la región.

JORNADA DEL 23 DE MARZO, LUNES

En esta sesión tuvo lugar la sesión especial del Club del Debate Universitario “Bolonia sí vs. Bolonia no”, donde pudimos asistir a una puesta en común de los argumentos a favor y en contra de la adaptación de los estudios universitarios al EEES.

Muchos fueron los argumentos presentados por turnos y con tiempo cronometrado. Entre los argumentos a favor se citaron algunoscomo la nueva obligatoriedad de las prácticas en todos los Grados, mayor apertura a Europa, clases más prácticas e individualizadas, mayor movilidad geográfica y entre títulos. El grupo a favor destacó que Bolonia supone una revolución docente y discente.

Por otro lado los argumentos en contra de Bolonia se centraron en argumentos como lo tarde y rápido que se han constituido los planes, en la obligatoriedad a ir a clase (lo que supone una desventaja para los alumnos que también trabajan), el clasismo que puede surgir entre Grados y Másteres. Este grupo defendió que Bolonia no está bien encauzada y que con los mismos alumnos, con los mismos profesores y con los mismos medios, no se va a mejorar la calidad de la educación.

Tras un análisis de criterios como la veracidad, diversidad, profundidad de los argumentos; rigor en los datos aportados, capacidad de refutación de los argumentos contrarios, dominio del espacio, comunicación no verbal o agilidad a la hora de responder, el jurado dio como vencedor al equipo “a favor de Bolonia”.

viernes, 20 de marzo de 2009

YA SE HA CUMPLIDO UNA SEMANA DE JORNADAS

Ya se ha cumplido la primera semana de estas Jornadas. En ellas hay que destacar el gran apoyo que han tenido por parte de la Comunidad Universitaria, ya que en términos de público han sido de gran éxito.

Para la próxima semana nos aguardan más información y nuevas sorpresas: Club del Debate, “Tengo una pregunta para Javier” y la visión de los profesionales.

La semana arranca (lunes, 23 de marzo) con la Sesión especial del Club del Debate Universitario “Bolonia sí vs. Bolonia no” donde podremos asistir a las opiniones enfrentadas en cuanto a este trascendental tema para toda la comunidad universitaria.

El martes (24 de marzo) se llevará a cabo la Mesa redonda Mercado profesional y la adaptación de los estudios de Dirección de Empresas al EEES, donde participarán profesionales de este entorno aportando su especial visión sobre este proceso.

El miércoles (25 de marzo) asistiremos a nuestro particular “Tengo una pregunta para usted”, en nuestro caso “Tengo una pregunta para Javier”, donde la comunidad universitaria lanzará sus preguntas sobre el proceso de Bolonia a Javier Grande (Vicerrector de Planificación Académica) y Javier Ortega (Decano de la Facultad). Recordamos que esta sesión ha tenido un cambio de día pues inicialmente estaba programada para el jueves 26 de marzo. Las preguntas se recogerán hasta el lunes 23 de marzo, así que no olvidéis de enviar vuestra pregunta al correo electrónico empresasturismo@gmail.com, y recordad que es la prueba de evaluación para el certificado y el reconocimiento del crédito.

El jueves (26 de marzo) continúa con la Mesa redonda Mercado Profesional y la adaptación de los estudios de Turismo al EEES, que contará con la participación de profesionales del sector.

Finaliza la semana y estas Jornadas con el Día del Centro el viernes 27 de marzo.

Esperamos que estas Jornadas os estén resultando de gran utilidad. Esperamos vuestra participación y asistencia en los próximos días. NOS VEMOS EN LAS JORNADAS!

JORNADA DEL 19 DE MARZO, JUEVES

En la última Jornada de esta semana, se dieron cita alrededor de unas 150 personas en el Salón Multiusos de la Facultad para asistir al Taller sobre los Estudios de Turismo, de nuevo de manos del Decano de la Facultad.

En esta sesión se presentó el Grado en Turismo: Administración y Organización de Recursos Turísticos, estructura, novedades y posibilidades de continuidad de estudios.

En cuanto a las principales novedades que incorpora esta titulación se encuentran la aparición del estudio de la Informática, la Historia desaparece, pero se incorpora la Geografía Mundial o la Investigación de Mercados, entre otros.

Se ofrecen dos optatividades que ofrecen dos especialidades diferentes, además de itinerarios los que se pueden cursar sobre otros Grados de la Rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Las dos especialidades son “Administración de Organizaciones Turísticas” y “Agentes de Desarrollo Turístico”. De cada una de estas especialidades hay que cursar tres asignaturas, más dos asignaturas de complementos.

En cuanto al módulo práctico, 6 créditos forman parte de la asignatura Iniciación a Prácticas Directivas y de la Profesión, cuyos créditos se pueden reconocer con otras actividades relacionadas con la profesión como cursos, seminarios, etc. 12 créditos pertenecen a las prácticas externas que se realizarán en las empresas del sector. Se baraja la posibilidad de que el alumno vaya rotando por los diferentes subsectores que componen el mercado turístico. También cabe la posibilidad de que estos 18 créditos se cursen solamente en prácticas externas. Por otro lado, otros 6 créditos pertenecen al Trabajo Fin de Grado, donde el alumno deberá realizar un trabajo de investigación.

La gran novedad que se presenta en relación a este título es la posibilidad de realizar una doble titulación con Administración y Dirección de Empresas en tan sólo 4 años.

En cuanto al curso puente hay que realizar 60 créditos (un año académico) compuesto por 9 asignaturas y el Trabajo de Grado. Si alguna de estas asignaturas ya se han cursado durante la Diplomatura, se ofrece otro listado donde el alumno deberá elegir.

El Decano de la Facultad destacó que con esta adaptación al EEES, para el Diplomado en Turismo surge un gran abanico de posibilidades: (1) convertirse en Graduado en un año académico con el curso puente, (2) realizar el Máster Universitario en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos (Dirección Hotelera) en un año académico, (3) cursar el Máster Universitario en Investigación conducente al Doctorado, algo que hasta ahora no se podía, y (4) cursar otro Grado.

JORNADA DEL 18 DE MARZO, MIÉRCOLES

En la Jornada del Miércoles 18 de Marzo, se llevó a cabo en el salón multiusos de la Facultad el Taller sobre los Estudios de Dirección de Empresas, a manos del Decano de la Facultad, Francisco Javier Ortega Rosell, que presentó el nuevo título, su estructura, novedades y posibilidades de continuidad de estudios.

Durante la sesión se fueron destacando las particularidades de este nuevo título y las novedades que aporta con respecto a la Diplomatura en Ciencias Empresariales.

Como novedades, destaca la obligatoriedad de realizar prácticas o la oportunidad en investigar en un tema con el Trabajo Fin de Grado. También la movilidad que se ofrece entre los títulos de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, con la superación del primer año, que se compone de los módulos de formación básica y que en esta Facultad se puede realizar entre Administración y Dirección de Empresas y Turismo. Otra novedad es la posibilidad de especialización del Graduado en dos los dos itinerarios que ofrecerá esta Facultad que son “Empresas y Entorno” y por otro lado “idiomas”, además de la posibilidad de especializarse a través de estos itinerarios en otras especialidades de la Rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Sin duda, la gran novedad que se introduce es la aparición de la Doble Titulación Administración y Dirección de Empresas-Turismo: Administración y Organización de Recursos Turísticos, que se cursará en 4 años.

Una de las grandes preocupaciones de los actuales Diplomados en Ciencias Empresariales o de los que están apunto de serlo es el curso puente para adaptar su título a las nuevas enseñanzas del EEES. El Decano destacó que el curso puente se compone de 36 créditos de libre elección, de los cuales 6 pertenecen al Trabajo de Grado, y habría que cursar 5 asignaturas de la oferta que se realice, que no es más que las asignaturas nuevas que aparecen con el Grado y que no se contemplaron en el plan de la Diplomatura. En cuanto a las prácticas, si se realizaron como voluntarias, no habría que volver a realizarlas. En caso contrario, habría que hacerlas.

A destacar también que debido a la gran afluencia de público se tuvo que partir el público en dos grupos, realizándose por tanto en dos sesiones iguales. Se calcula que asistieron más de 250 personas.

JORNADA DEL 17 DE MARZO, MARTES


El primer día de estas Jornadas se dieron cita unas quinientas personas que llenaron el Salón de Actos de la UEx, para asistir a la inauguración de estas Jornadas. Fue llevada a cabo por Javier Grande, Vicerrector de Planificación Académica de la UEx; Francisco Javier Ortega, Decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo; y Dana Labrador, Delegada de Centro, que tuvieron unas palabras iniciales. A continuación tuvo lugar la Mesa Redonda Visión general sobre la adaptación al EEES en los Estudios de Dirección de Empresas y de Turismo: el caso de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo.

Javier Grande realizó una introducción sobre lo que es y lo que supone la Convergencia Europea hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), clarificando conceptos y novedades, y despejando las sombras que están surgiendo en contra del Plan de Bolonia. En este enlace contáis con más información sobre lo que supone este cambio: http://www.unex.es/unex/oficinas/oce/archivos/ficheros/difusion/presentacion.pdf

Javier Ortega, Decano de la Facultad, hizo una breve presentación de los nuevos títulos que se ofertarán el próximo curso, información todavía supeditada a la decisión final de la ANECA y posibles pequeños cambios que pueda sugerir.

Destacó la creación de dos nuevos títulos de Grado (Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Turismo: Administración y Organización de Recursos Turísticos), que vienen a sustituir a las Diplomaturas en Ciencias Empresariales y en Turismo. También señaló la inclusión en la Facultad de dos Postgrados: un Máster profesional en Turismo, Máster Universitario en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos (Dirección Hotelera) y el Máster Universitario en Investigación (MUI) conducente a la obtención del grado de Doctor. También apuntó como gran oportunidad la oferta de una doble titulación en nuestra Facultad que agruparía Administración y Dirección de Empresas y Turismo en cuatro años de estudios, pero también la posibilidad de cursar especializaciones a través de los itinerarios formativos que se ofertan en los nuevos Grados, o la movilidad entre títulos de la misma Rama de conocimiento. Esto este es el concepto de movilidad que viene aparejado al EEES, y que se suma al de movilidad geográfica (a nivel nacional e internacional). También señaló otras innovaciones que trae consigo el Plan Bolonia como la continuidad de los estudios al ofertar titulaciones de Grado y Postgrado en la propia Facultad, de modo que un alumno puede empezar y terminar todos sus estudios sin moverse del centro; el mayor valor de las prácticas en empresas (ahora obligatorias en los Grados), el mayor fomento del conocimiento de idiomas, o la oferta de especializaciones a través de itinerarios formativos, entre otros. Todo ello enfocado a una mayor practicidad de las enseñanzas y una mayor empleabilidad del egresado.

El Decano también destacó la creación de este blog como una herramienta de comunicación atractiva, dinámica y flexible para la información y partición de la Comunidad Universitaria (alumnos, padres, profesores, PAS, etc.) de esta Facultad y de la UEx, en general. A lo largo de estas Jornadas de irá colocando la información relativa a las mismas para estar más y mejor informados sobre lo que va sucediendo, a la vez que se irá enriqueciendo con nuevos contenidos sobre todo lo que nos atañe.

lunes, 16 de marzo de 2009

LA FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO ES NOTICIA!

Hoy 16 de marzo ha tenido lugar en el Hotel AH Ágora de Cáceres la presentación en rueda de prensa de las Jornadas sobre la Adaptación al EEES en los Estudios de Dirección de Empresas y Turismo, que ocuparán un lugar en nuestra agenda en los próximos días.

La presentación de las Jornadas ha estado a cargo del Decano nuestra Facultad, Dr. D. Javier Ortega Rosell, y en ella se han dado cita los medios de la región (televisión, radio y prensa), empresarios de la ciudad y administraciones públicas.

Durante la sesión se han presentado las Jornadas y su programa, las nuevas titulaciones y las nuevas posibilidades que ofrecen (movilidad, dobles titulaciones, etc.). También se ha hecho hincapié en la importancia de este blog como herramienta de comunicación entre profesores, alumnos, padres, etc. en definitiva, toda la comunidad universitaria.

SIGUE LA NOTICIA EN LOS MEDIOS:

http://www.regiondigital.com/periodico/juventud/facultad_empresariales_turismo_uex_celebra_unas_jornadas_sobre_adaptacion_eees-95162.html

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-03-16/100972_facultad-empresariales-turismo-lleva-cabo.html

http://www.unex.es/unex/servicios/comunicacion/archivo/2009/2009-03-02/16032009/at3

viernes, 13 de marzo de 2009

Tengo una pregunta para Javier

Una de las actividades de las Jornadas sobre la Adaptación al EEES en los Estudios de Dirección de Empresas y de Turismo es “Tengo una Pregunta para Javier”. En esta sesión, siguiendo el formato televisivo de “Tengo una Pregunta para Usted”, se lanzarán todas las preguntas que tengáis sobre el EEES y nuestros títulos. Por tanto no os cortéis en preguntar todas vuestras dudas sobre la adaptación de los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es una oportunidad inmejorable para aclarar las cosas.

Las preguntas habrán de enviarse a la dirección de correo electrónico empresasturismo@gmail.com. Para que la pregunta sea aceptada deberá llevar el nombre y apellidos de la persona que la realiza y además deberá estar inscrita en las Jornadas. Además, como habréis comprobado en el folleto de inscripción esta es la actividad de evaluación propuesta para la concesión del certificado y del crédito de libre elección. El plazo para el envío de las preguntas es hasta el 24 de marzo.