jueves, 2 de abril de 2009

JORNADA DEL 26 DE MARZO, JUEVES

En este último día de Jornadas antes de su clausura tuvo lugar la Mesa Redonda sobre el mercado profesional y adaptación de los Estudios al EEES, con la participación de D. José Luís Ascarza (PRESIDENTE DE CETEX-Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura), Dª Pilar del Río (DIRECTORA GERENTE DE TUREXTREMADURA), D. Jaime Espinazo (OFICINA ORIENTACIÓN LABORAL SEXPE-UEX), D. Pedro Álvarez (PRESIDENTE DE AETEX- Asociación de Estudiantes y Titulados de Turismo de Extremadura) y D. Javier Ortega (DECANO DE LA FACULTAD). Sus intervenciones fueron de destacado interés para los actuales y futuros estudiantes de turismo frente a su futuro profesional.

D. José Luís Ascarza habló desde la perspectiva del empresario de turismo. Destacó que hay que trabajar para posicionar a “Extremadura como un destino importante, como un destino consolidado”, creando nuevos establecimientos y empleos. Resaltó la importante labor que realiza la Administración Pública en las labores de promoción, así como el trabajo de Turextremadura. Señaló que habría de exigirse a la Administración que los establecimientos turísticos estén regidos por personas con un título de Turismo, que fuera obligatorio por ley.

Por su parte, D. Pedro Álvarez recordó su etapa de estudiante y se centró en las novedades que incorpora el Proceso de Bolonia para la adaptación de los títulos al EEES. Pedro Álvarez apoya el proactivismo, en vez del reactivismo, dado que Bolonia ya es un sistema que se va a implantar, por tanto, hay que pedir y analizar la información, e intentar mejorar con propuestas y críticas constructivas. “Con estas Jornadas se va por el buen camino”, señaló.

Dª Pilar del Río señaló que como estudiante de Turismo las cosas han cambiado mucho, y considera que con el Plan Bolonia se trabaja en la mejora de la adaptación de los estudios en Turismo a la demanda de las empresas turísticas. Destacó la importancia del street-market dentro del marketing turístico, como un elemento para la innovación dentro del sector.

D. Jaime Espinazo aportó interesantes datos para los actuales y futuros estudiantes de Turismo. El 90,81% de los contratos de diplomados en Turismo se firmaron por extremeños y en Extremadura, lo que quiere decir que es una titulación con un alto nivel de empleabilidad y que es falso que haya que ir a buscar el trabajo fuera de Extremadura. Finalmente, señaló que es una titulación nueva y en expansión y que la adaptación del título al EEES es importante para la innovación en materia turística como titulación y como profesionales.

Finalmente, el Decano de la Facultad se encargó de cerrar la sesión de este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario