jueves, 26 de febrero de 2009

Presentación del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE)

El Plan de Estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE) tiene como objetivo formar profesionales capacitados en el conocimiento global de las organizaciones, su funcionamiento, sus posibilidades de generar negocios, su adaptación al entorno social y económico a través de las más actualizadas técnicas de dirección y gestión empresarial. La formación obtenida con el GADE es sancionada con un diploma nacional, que permite capacitar al estudiante para su incorporación al mundo laboral como gestor de empresas o para crear empresas.

El GADE se cursa en 4 años, divididos en 8 semestres. El Graduado deberá superar 240 créditos ECTS. Los contenidos formativos se agrupan en módulos, identificados como Formación Básica, Formación Obligatoria, Formación Optativa y Formación Prácticas Externas, al final de los cuales el alumno elaborará y defenderá un Trabajo Fin de Grado. A su vez, los módulos se agrupan en materias y éstas se componen de asignaturas de 6 créditos cada una. La estructura del Plan de Estudios es la siguiente:

  • El primer año se cursará el módulo “Formación Básica”, integrado por las materias de la formación básica de la rama “Ciencias Sociales y Jurídicas”: Derecho, Economía, Matemáticas, Historia, Empresa y Sociología. Finalizado este módulo, el alumno puede pasar al segundo curso de cualquier Grado de la UEx dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, al posibilitar el reconocimiento de créditos entre dichas titulaciones.
  • Los módulos obligatorios a cursar durante el segundo, tercer y cuarto año son: “Contabilidad”, “Métodos Cuantitativos para la Empresa”, “Administración de Empresas”, “Finanzas”, “Marketing” y “Marco jurídico y fiscalidad”. Los módulos obligatorios proporcionan al alumno las competencias específicas de la titulación.
  • En el módulo “Formación Optativa” el alumno deberá cursar, como mínimo, cinco asignaturas optativas. Estas asignaturas se agrupan en tres tipos de optatividades: Optatividad en Competencias del GADE, Optatividad en Ciencias Jurídicas y Sociales-Intensificación y Optatividad en Idiomas Modernos-Intensificación. Las asignaturas a ofertar, por la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, en la Optatividad en Competencias del GADE se compone de dos materias: “Gestión de Empresas” y “Formación Entorno Empresarial”. En el suplemento al título se hará constar la Especialidad cursada por el estudiante. La Optatividad Ciencias Jurídicas y Sociales-Intensificación está formada por asignaturas de carácter básico u obligatorio de cada uno de los siguientes Grados: Grado en Turismo-Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos, Grado en Derecho, Grado en Administración y Gestión Pública, Grado en Ciencias del Trabajo y Grado en Economía, constituyendo en cada caso un itinerario formativo. En la Optatividad en Idiomas Modernos-Intensificación se ofertarán los idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, con posibilidad de ampliara a ruso, chino y árabe. Este módulo completa, amplía y refuerza el currículo formativo individualizado.
  • Adquiridas las competencias genéricas y específicas, el alumno deberá realizar el módulo “Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado”, de 24 créditos y 3 materias: Iniciación a las Prácticas Directivas de Gestión y a la Profesión, Prácticas en Empresas y Trabajo Fin de Carrera. En las Prácticas en Empresas el alumno aplicará a la realidad empresarial los conocimientos específicos de la titulación adquiridos. Superados todos los módulos, materias y asignaturas anteriores, el alumno realizará y defenderá oralmente en público su trabajo Fin de Grado.

Con el módulo de “Formación Básica” y con los “itinerarios formativos”, se facilita que el alumno tenga acceso a una segunda titulación, ampliando así enormemente su campo formativo y profesional. Esta es una de las grandes ventajas de esta adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario