viernes, 20 de marzo de 2009

JORNADA DEL 17 DE MARZO, MARTES


El primer día de estas Jornadas se dieron cita unas quinientas personas que llenaron el Salón de Actos de la UEx, para asistir a la inauguración de estas Jornadas. Fue llevada a cabo por Javier Grande, Vicerrector de Planificación Académica de la UEx; Francisco Javier Ortega, Decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo; y Dana Labrador, Delegada de Centro, que tuvieron unas palabras iniciales. A continuación tuvo lugar la Mesa Redonda Visión general sobre la adaptación al EEES en los Estudios de Dirección de Empresas y de Turismo: el caso de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo.

Javier Grande realizó una introducción sobre lo que es y lo que supone la Convergencia Europea hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), clarificando conceptos y novedades, y despejando las sombras que están surgiendo en contra del Plan de Bolonia. En este enlace contáis con más información sobre lo que supone este cambio: http://www.unex.es/unex/oficinas/oce/archivos/ficheros/difusion/presentacion.pdf

Javier Ortega, Decano de la Facultad, hizo una breve presentación de los nuevos títulos que se ofertarán el próximo curso, información todavía supeditada a la decisión final de la ANECA y posibles pequeños cambios que pueda sugerir.

Destacó la creación de dos nuevos títulos de Grado (Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Turismo: Administración y Organización de Recursos Turísticos), que vienen a sustituir a las Diplomaturas en Ciencias Empresariales y en Turismo. También señaló la inclusión en la Facultad de dos Postgrados: un Máster profesional en Turismo, Máster Universitario en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos (Dirección Hotelera) y el Máster Universitario en Investigación (MUI) conducente a la obtención del grado de Doctor. También apuntó como gran oportunidad la oferta de una doble titulación en nuestra Facultad que agruparía Administración y Dirección de Empresas y Turismo en cuatro años de estudios, pero también la posibilidad de cursar especializaciones a través de los itinerarios formativos que se ofertan en los nuevos Grados, o la movilidad entre títulos de la misma Rama de conocimiento. Esto este es el concepto de movilidad que viene aparejado al EEES, y que se suma al de movilidad geográfica (a nivel nacional e internacional). También señaló otras innovaciones que trae consigo el Plan Bolonia como la continuidad de los estudios al ofertar titulaciones de Grado y Postgrado en la propia Facultad, de modo que un alumno puede empezar y terminar todos sus estudios sin moverse del centro; el mayor valor de las prácticas en empresas (ahora obligatorias en los Grados), el mayor fomento del conocimiento de idiomas, o la oferta de especializaciones a través de itinerarios formativos, entre otros. Todo ello enfocado a una mayor practicidad de las enseñanzas y una mayor empleabilidad del egresado.

El Decano también destacó la creación de este blog como una herramienta de comunicación atractiva, dinámica y flexible para la información y partición de la Comunidad Universitaria (alumnos, padres, profesores, PAS, etc.) de esta Facultad y de la UEx, en general. A lo largo de estas Jornadas de irá colocando la información relativa a las mismas para estar más y mejor informados sobre lo que va sucediendo, a la vez que se irá enriqueciendo con nuevos contenidos sobre todo lo que nos atañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario