En esta sesión tuvo lugar la sesión especial del Club del Debate Universitario “Bolonia sí vs. Bolonia no”, donde pudimos asistir a una puesta en común de los argumentos a favor y en contra de la adaptación de los estudios universitarios al EEES.
Muchos fueron los argumentos presentados por turnos y con tiempo cronometrado. Entre los argumentos a favor se citaron algunoscomo la nueva obligatoriedad de las prácticas en todos los Grados, mayor apertura a Europa, clases más prácticas e individualizadas, mayor movilidad geográfica y entre títulos. El grupo a favor destacó que Bolonia supone una revolución docente y discente.
Por otro lado los argumentos en contra de Bolonia se centraron en argumentos como lo tarde y rápido que se han constituido los planes, en la obligatoriedad a ir a clase (lo que supone una desventaja para los alumnos que también trabajan), el clasismo que puede surgir entre Grados y Másteres. Este grupo defendió que Bolonia no está bien encauzada y que con los mismos alumnos, con los mismos profesores y con los mismos medios, no se va a mejorar la calidad de la educación.
Tras un análisis de criterios como la veracidad, diversidad, profundidad de los argumentos; rigor en los datos aportados, capacidad de refutación de los argumentos contrarios, dominio del espacio, comunicación no verbal o agilidad a la hora de responder, el jurado dio como vencedor al equipo “a favor de Bolonia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario