martes, 3 de marzo de 2009

Presentación del Grado en Turismo: Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos (AORT)

El Grado de Turismo: Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos (AORT) tiene como objetivos generales la formación en las competencias propias de profesionales que administran, dirigen, gestionan, analizan, planifican o promueven de manera experta actividades, negocios, empresas, organizaciones turísticas y/o recursos turísticos, naturales o culturales como destinos turísticos.

La formación del Graduado en Turismo tiene lugar en cuatro años (240 ECTS), cada curso académico dividido en dos semestres, durante los cuales el estudiante cursa los créditos ECTS en los que se matricule sin superar entre todos la equivalencia de 1.800 horas de trabajo a tiempo completo, que se concretan en 25 horas de trabajo por crédito y un máximo de 37,5 horas de trabajo del estudiante por semana lectiva.

Los contenidos formativos se agrupan en módulos identificados como: “Formación Básica”, “Formación Obligatoria”, “Formación Optativa” y “Formación Prácticas Externas”, al término de los cuales elaborará y defenderá un Trabajo Fin de Grado. A su vez, los módulos se dividen en materias y éstas en asignaturas. La estructura del Plan de Estudios es la siguiente:

  • El Módulo “Formación Básica” (60 ECTS) incluye siete materias: Derecho, Economía, Empresa, Estadística, Geografía, Idioma Moderno y Sociología; divididas en diez asignaturas, todas situadas en el primer curso. Este módulo, por su contenido común, garantiza la movilidad de los estudiantes entre títulos de la rama de Ciencias Jurídicas y Sociales, en especial entre los Grados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias del Trabajo, Derecho, Gestión y Administración Pública.
  • Los “Módulos Obligatorios” a cursar (126 ECTS en 21 asignaturas) están distribuidos en segundo, tercer y cuarto curso. Son: “Idioma Moderno”, “Entorno Económico y Marco Jurídico”, “Administración de Organizaciones y Empresas”, “Destinos, Recursos, Productos y Territorio”. Estos módulos están alineados para la consecución de una formación integral y profesional en Turismo.
  • En la Formación Optativa (30 ECTS) el alumno ampliará y complementará su formación, debiendo elegir y cursar un mínimo de cinco asignaturas. Dos son los itinerarios de especialización que el alumno puede cursar “Graduado en Turismo: AORT, especialidad en Administración de Organizaciones Turísticas” y “Graduado en Turismo: AORT, especialidad en Agentes de Desarrollo Turístico”. Junto a éstas, se ofertan seis itinerarios de intensificación por los que puede optar el alumno y que pertenecen a asignaturas básicas u obligatorias de otros Grados de la UEx: “Graduado en Turismo: AORT con Formación Empresarial“, “Graduado en Turismo: AORT con Formación Jurídica”, “Graduado en Turismo: AORT con Formación en Relaciones Laborales”, “Graduado en Turismo: AORT Formación en Economía”, “Graduado en Turismo: AORT con Formación en Administración y Gestión Pública” y “Graduado en Turismo: AORT con Formación en Patrimonio Cultural”.
  • El “Módulo Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado” (24 ECTS) se compone de tres materias “Iniciación a las Prácticas Directivas, de Gestión y a la Profesión” (6 ECTS), las “Prácticas Externas” (12 ECTS) y un “Trabajo Fin de Grado” que habrá de ser la culminación de estos estudios.

La gran ventaja que aparece con la puesta en marcha del Grado en Turismo: AORT es la facilidad para la obtención de otros Grados de la Rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas ofertados por la Universidad de Extremadura, posibilitando la titulación doble simultánea en cuatro o cinco años de: Graduado/a en Turismo: AORT + Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas, Graduado/a en Turismo: AORT + Graduado/a en Derecho, Graduado/a en Turismo: AORT + Graduado/a en Administración y Gestión Publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario